El acero es el metal más utilizado en el mundo. Además, es el material número uno utilizado específicamente en la construcción de edificaciones. ¿Por qué? Porque el acero tiene características únicas que simplemente superan a cualquier otro material de construcción. Estas incluyen dureza, tenacidad, resistencia a la tracción, límite elástico, alargamiento, resistencia a la fatiga, corrosión, plasticidad, maleabilidad y fluencia. Es por esto que se utiliza en todo, desde embarcaciones marítimas hasta utensilios y edificaciones.
No solo es sorprendentemente versátil, con múltiples miles de usos finales, sino que el acero es increíblemente, y tal vez sorprendentemente, ecológico. De hecho, ¡tu cuchillo y tenedor podrían muy bien haber venido del casco de acero de un antiguo acorazado!
Imagina la contaminación y los efectos generales en el medio ambiente resultantes de la producción original de acero:
- El acero requiere materias primas extraídas. Se realiza minería subterránea de roca dura tanto para el mineral de hierro como para el carbón, lo que desgarra montañas o excava kilómetros bajo tierra. El producto debe ser refinado a un nivel de pureza a alta temperatura y utilizando toneladas de agua. Luego, debe ser transportado por barcaza o enviado a los clientes. El aire se contamina durante todo el proceso, y hay montañas de escoria que resultan de estos procesos.
- Para producir el acero real, se necesita un alto horno que alcance los 1,700 grados Celsius. Esto es un uso fenomenal de la energía calorífica.
La fabricación de acero virgen es una de las industrias más intensivas en emisiones de carbono en el mundo. Hasta el 2020, se estima que la fabricación de acero es responsable del 9 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero directas y globales de combustibles fósiles. El acero es uno de los pocos materiales fabricados por el hombre que es 100% reciclable, por eso los desechos de acero rara vez se desperdician o se depositan en vertederos. Debido a que está hecho para ser tan resistente, el acero dura y dura. El acero reciclado tiene precisamente las mismas características de resistencia que el acero virgen del que proviene.
¡Excelentes noticias!
- Por cada tonelada de acero reciclado, se ahorran 1.5 toneladas de mineral de hierro, media tonelada de carbón, el 75% de la energía y el 40% del agua necesarios para la producción original de acero.
- La contaminación del aire también se reduce en un 76% y la contaminación del agua en un 80% al reciclar el acero.
- Sin mencionar que el acero virgen produce una tonelada y un cuarto de desechos sólidos como resultado de ese proceso, lo que no ocurre al reciclar el acero.
El reciclaje simplemente tiene sentido económico y ambiental. Cada pieza de acero utilizada en las edificaciones de AB Steel es 100% reciclada.